viernes, 15 de febrero de 2013

Aprendizaje colaborativo


El aprendizaje cooperativo
El Aprendizaje Cooperativo es el uso en educación de grupos pequeños, en los que los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. Los alumnos sienten que pueden alcanzar sus objetivos de aprendizaje sólo si los demás  integrantes de su grupo también los alcanzan (Johnson, 1999).
Cooperar significa trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos. En las situaciones cooperativas, las personas buscan resultados beneficiosos para sí mismas y para los otros integrantes de sus grupos.
El aprendizaje cooperativo da como resultado que los participantes reconozcan que todos los integrantes del grupo comparten un destino común, para que todos obtengan crédito del esfuerzo de cada uno, reconozcan que el desempeño de cada uno es provocado mutuamente por uno mismo y sus compañeros y se sientan felices y orgullosos por los logros de cualquier integrante del grupo (Johnson y Johnson, 1999).

En el momento actual de la educación, el trabajo de grupo cooperativo es un ingrediente esencial en todas las actividades de enseñanza aprendizaje. Todos los proyectos que utilizan métodos o técnicas de enseñanza y aprendizaje innovadoras incorporan esta forma de trabajo como experiencia en la que el sujeto que aprende se forma como persona. (Carrasco, 2000).

Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. 

Se consideran cinco elementos básicos, sin los cuales no es posible llevar a la práctica el aprendizaje cooperativo:
1. Interdependencia positiva: constituye el núcleo del aprendizaje cooperativo, y se alcanza cuando los miembros del grupo son conscientes de que no pueden alcanzar el éxito a menos que también lo alcancen sus compañeros.
2. Responsabilidad individual y grupal: trabajar en grupo no puede significar que los integrantes diluyen la responsabilidad de su propio aprendizaje en el grupo. El grupo es una plataforma que les va a facilitar la construcción de su aprendizaje, del que son los únicos responsables.
3. Interacción cara a cara: para poder trabajar cooperativamente es necesario encontrarse cara a cara con las demás personas del grupo a fin de completar las tareas y contribuir con el esfuerzo propio al esfuerzo de los demás.
4. Aprendizaje de habilidades sociales: los miembros del grupo deben saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse, manejar conflictos y deben sentirse motivados a hacerlo. Dado que la cooperación guarda relación con el conflicto los procedimientos y técnicas requeridas para manejarlos de manera constructiva son especialmente importantes para el buen funcionamiento de los grupos de aprendizaje (Johnson y Johnson, 1992).
5. Evaluación grupal: esta evaluación tiene lugar cuando los miembros del grupo analizan en qué medida se están alcanzando sus metas y manteniendo relaciones de trabajo eficaces. Los grupos deben determinar qué acciones de sus miembros son positivas o negativas y tomar decisiones acerca de cuáles conductas conservar o modificar.
De igual forma el diseño de las actividades cooperativas se fundamenta en las contribuciones de Johnson, Johnson y Holubec (1993) quienes describen los componentes básicos de aprendizaje cooperativo como:
1. Interdependencia positiva;
2. Interacción cara a cara;
3. Responsabilidad individual;
4. Habilidades sociales;
5. Procesamiento del grupo.
Para comprender mejor el aprendizaje cooperativo, es necesario compararlo con el aprendizaje competitivo y el aprendizaje individualista. En el aprendizaje cooperativo, los alumnos trabajan juntos en grupos reducidos para maximizar su aprendizaje y el de los demás a diferencia de los otros en donde los estudiantes lo hacen de forma individual.
De igual forma con relación al esquema de interacción, en el aprendizaje cooperativo, los estudiantes estimulan el éxito de los demás, se escuchan y se prestan ayuda, por el contrario en el competitivo, cada uno trabaja para ser el mejor y el individualista para el logro de su objetivo propio.
En el aprendizaje cooperativo el aprendizaje es de amplia aplicación. El facilitador puede promoverlo en cualquier tarea, materia o programa de estudios, por otro lado en el aprendizaje competitivo e individualista se presentan limitaciones relacionadas con su aplicación.
Con relación a la evaluación, en el aprendizaje cooperativo el facilitador evalúa el trabajo individual del alumno y el trabajo del grupo, de acuerdo a criterios cognitivos y actitudinales, en el competitivo se comparan para determinar al mejor o al peor y en el individualista se evalúa el desempeño con un criterio individual.

1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista, entiendo que aprendizaje cooperativo es un proceso que se da en conjunto, en donde los miembros que intervienen se apoyan unos con otros para alcanzar un fin, considero que el aula es el lugar perfecto para desarrollar esta habilidad de trabajar en equipo.

    ResponderEliminar